MUNICIPIO

NATURALEZA

       A orillas del Buyón, en Valdeprado, se extiende hacia el Este por los valles formados por el arroyo de Aniezo y el río Cabra, salvando sus laderas muy fuertes desniveles: casi 1.700 m. de altitud separan el pueblo de Cabezón de El Cornón, que con 2.042 m. y su peculiar morfología destaca nítidamente en la Sierra de Peña Sagra.

       Estamos ante un territorio de montaña muy forestal, que disfruta no obstante, en las zonas más bajas, de la benignidad del clima de la "hoya" lebaniega.

      Ascender por el Valle Estrecho y por Valderrodíes nos brinda la oportunidad de ver la sucesión de sus bosques: Alcornocales, (en los que anida el águila culebrera) en la solana entre Frama y Cahecho e , inmediatos, los carrascales, muy extendidos, que dan paso a robledales, entre Buyezo y Lamedo, rebollares sobre las grandes pendientes de la vertiente de Peña Sagra, junto a excelentes hayedos, cerca de Aniezo y el vallejo del Tornes y, sobre ellos, pastos y matorrales con brezo y arándanos.

      En sus montes encuentra refugio una variada fauna, siendo frecuente observar zorros, jabalíes, jinetas, arrendajos, azores, gavilanes o cárabos.


Webmaster sat @ e-magnetron.com

Copyright © 2022 e-MAGNETRÓN